Reseña: “Revancha” (2015)

Revancha

Cuando la vida parece estar vengándose de algo que hemos hecho mal, la voluntad que nos hace seguir adelante a pesar de la tormenta que tenemos al frente nos hace cambiar: nos hace maduros y nos fortalece.

Por que con cada caída, el levantarnos nos hace el doble de fuertes.

southpaw-poster-small
Poster oficial de la película.

 

Ficha Técnica

  • Título: Revancha.
  • Título original: Southpaw.
  • Año: 2015.
  • Dirección: Antoine Fuqua.
  • Producción: Todd Black, David Bloomfield y Kurt Sutter.
  • Compañías Productoras: Escape Artists, Fuqua Filmes, Richie Productions.
  • Guión: Kurt Sutter.
  • Protagonistas: Jake Gyllenhaal, Rachel McAdams, Forest Whitaker, Naomi Harris, 50 Cent.
  • Cinematografía: Mauro Fiore.
  • Banda Sonora: James Horner y Eminem
  • Duración: 123 minutos.
  • Distribución: The Weinstein Company.
  • Estreno Mundial: 15 / Junio / 2015
  • Estreno en México: 14 / Agosto / 2015
  • País: USA.

 

Sinopsis:

Esta es la historia de como construir a partir de lo deconstruido para lograr ser mejor persona, pero sobretodo un buen hombre.

Billy “The Great” Hope es un famoso y excelente boxeador quien en la cumbre de su carrera sufre la dolorosa pérdida de su amada esposa Maureen Hope lo que provoca que Billy entre en depresión y comience a realizar actos que atentan contra su vida y contra lo único que tiene en la vida: su hija.

Con la ayuda de un  boxeador retirado, Billy deberá atravesar un duro camino para poder tener de vuelta su antigua vida combatiendo así mismo y a todos los demonios que lo afligen y así volver a tomar las riendas de su vida y redimirse arriba del ring.


 

Protagonistas:

En el papel de Billy “The Great” Hope, tenemos al brillante y singular Jake Gyllenhaal quien en esta ocasión nos regala un papel totalmente distinto al que pudimos apreciar en Primicia Mortal (2014) pero que demuestra la solidez y madures como actor.

Jake Gyllenhaal en la premiere de Toronto.
Jake Gyllenhaal en la premiere de Toronto.

Hope muestra ser un personaje con un semblante feroz pero que en realidad esconde una personalidad insegura que necesita del peligro y de una motivación para demostrar su verdadero potencial. Existen momentos dentro de la película en donde notamos un aire de desolación profunda en el personaje lo que nos hace sentir un afecto hacia él, pero también hay momentos en los que llegamos a la desesperación por acciones que comete el personaje y que nos provocan conflictos internos.

En realidad, el actor logra la templanza total con este personaje, pues la personalidad agresiva y rebelde fuera del ring la logra domar cuando esta bajo de este y enfrenta a la vida de otra forma. Excelente actuación por parte de Jake.

Para este papel, Gyllenhaal tuvo que someterse a largas sesiones de boxeo y de gimnasio para poder ganar los mas de 10 kilogramos de masa muscular que necesitaba para poder interpretar su rol como boxeador. Sin duda esta actuación nos deja claro que Gyllenhaal puede adaptarse con mucho esfuerzo a cualquier guión que lo obligué a cambiar su físico, lo cual es determinante a la hora de la interpretación pues este sacrificio implica un envolvimiento mas cercano al rol y sin duda, este sacrificio será tomado en cuenta por el jurado de La Academia en el momento en el que se tengan que elegir a los Nominados en su octogésimo octavo edición en 2016.

Se puede ver el cambio que sufrió Jake desde su aparición en Primicia Mortal (derecha) en 2014 hasta Revancha (izquierda) este año.
Se puede ver el cambio que sufrió Jake desde su aparición en Primicia Mortal (derecha) en 2014 hasta Revancha (izquierda) este año.

En el papel de Maureen Hope, encontramos a la bella y sensual Rachel McAdams.

Rachel McAdams en la premiere de Toronto.
Rachel McAdams en la premiere de Toronto.

Aunque su papel no es demasiado extenso, Rachel logra ser la entidad que mantiene a Billy a flote cuando este tiende a hundirse. Como era de esperarse, el papel es identificable con Pepe Grillo, es decir, la voz que lleva la razón (consciencia) que impera en el hogar cuyo fin es el de mantener los cimientos de un hogar próspero y armonioso.

Podemos advertir que este personaje cae en el cliché (inclusive en el trailer se tenia noción del rumbo de dicho personaje) pero con ciertas variaciones que logra complementar bien al personaje principal y que contribuye al establecimiento de una estructura familiar que Billy desea salvar. Este no es un papel que resulte fenomenal para Rachel, tampoco lo es porque el guión no le exigió más (comprensible), lo cual nos deja satisfecho tanto al público como a los directores pues en un momento, a muchos nos obligo a mordernos la lengua y hacernos los valientes.

En el papel de Tick Wills, el fenomenal Forest Whitaker es el encargado de entrenar a Billy.

De izquierda a derecha: Jake Gyllenhaal, Peter Riche, Forest Whitaker, Alan Riche y Antoine Fuqua.
De izquierda a derecha: Jake Gyllenhaal, Peter Riche, Forest Whitaker, Alan Riche y Antoine Fuqua.

Para esta película, Forest Whitaker interpreta a un ya retirado boxeador que decide pasar el resto de sus días entrenando a jóvenes en el noble deporte del boxeo para alejarlo de los malos pasos que pudiesen seguir. El carisma y la alma bondadosa de Tick logra hacer click con la actitud burlona y agresiva de Billy, lo cual entabla esta relación couch-jugador típica de cualquier drama deportivo. Esto no necesariamente es negativo, al contrario, es interesante ver la relación que entablan para desentrañar la personalidad de ambos y poder ver de forma progresiva el cambio de uno sobre el otro.

Aunque la formula esta algo gastada, para esta película dicha actuación es sencillamente excelente y al tener a un gran actor como lo es Whitaker, esta relación cobra solidez y se mantiene solida hacia el final de la película.


 

Producción

Originalmente este filme iba a ser una continuación no oficial de la película 8 Millas (2002), enfocada en otro momento de la vida del rapero Eminem. Desde 2010 se venia rondando esta idea, pero después se desecho y se paso a la idea de una metáfora en la que el pelear representara una constante en la vida del rapero, por lo que lo viable sería hacer una película que retomara esta idea pero desde un ring de box. En marzo de 2014 se haría oficial la contratación de Antoine Fuqua como director lo que daría pie a la filmación de la película el 16 de junio de ese mismo año teniendo como locaciones las ciudades de Nueva York, Pittsburgh, Indiana y Pennsylvania respectivamente.

635729956255158175-SOUTHPAW-DETROIT-5466
Eminem y Jake Gyllenhaal juntos.

 

Banda Sonora

El tema principal de la película corre a cargo del mismo Eminem junto a Gwen Stefani.

Es mención el hecho de que esta fue una de las últimas películas a la que James Horner otorgó su trabajo antes de fallecer en un accidente aéreo el 22 de junio de 2015. Además cabe mencionar que a pesar del poco presupuesto otorgado a la película, James decidió no cobrar y colaboró de forma gratuita; sin duda un gran gesto. Requiescate in Pace.


 

Comentario final

Una vez más, la industria del cine nos demuestra que las películas basadas en el noble arte del boxeo son extremadamente buenas.

A pesar de que existan ya muchas películas (exitosas además) que están basadas o que llevan su argumento alrededor de este deporte, Revancha  nos otorga una historia que, aunque sea muy evidente lo que va a pasar, es disfrutable y nos lleva a pasar ratos tristes y desesperantes (por la actitud del personaje) así como momentos llenos de adrenalina y mucha sangre.

A manera personal, creo que los mejores filmes que están basados en deportes, y aquellos que tienen al box como argumento principal, se logran llevar el cariño del público así como la sensación de querer ser una mejor persona o un mejor deportista; en pocas palabras, este tipo de películas son motivaciones para esforzarnos más en cualquier aspecto de nuestra vida.

Su historia podrá ser un cliché mas de los guiones dramáticos, pero la forma en como la cuentan, la desesperación del personaje principal por reconstruir su castillo y recuperar a su princesa, así como los efectos de sonido y la acción mostrada en pantalla, otorgan a este título un viaje de emociones que será disfrutable para quienes son seguidores o no de este deporte.

Sin duda, una de las mejores películas de este año.

Calificaciones:

  • Gato Protestante: 9/10
  • Metacritic: 57, basado en 42 opiniones
  • IMDb: 7.8/10
  • Rotten Tomatoes: 59% de 100%

Fuentes: IMDb, Wikipedia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: