Reseña: “Jurassic World” (2015)

Jurassic World

Después de mas de 20 años del desastre ocurrido en la Isla Nublar, el proyecto del Parque finalmente vio la luz y no solo se quedo satisfecho con nacer: busca crecer y evolucionar, como la vida misma, pero, el hombre es quien busca guiar este proceso.

¿Es acaso el ser humano digno de jugar a los dados con el universo?

¿Somos Dioses para jugar con la vida?

Poster oficial de la película.
Poster oficial de la película.

Ficha Técnica

  • Título: Mundo Jurásico.
  • Título original: Jurassic World.
  • Año: 2015.
  • Dirección: Colin Trevorrow.
  • Producción: Steven Spielberg, Frank Marshall, Patrick Crowley y Thomas Tull.
  • Compañías Productoras:  Amblin Entertainment y Legendary Pictures.
  • Guión: Colin Trevorrow, Derek Connolly, Rick Jaffa y Amanda Silver.
  • Basado en: Jurassic Park escrito por Michael Crichton.
  • Protagonistas: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Irrfan Khan, Vincent D’Onofrio, Ty Simpkins y Nick Robinson.
  • Cinematografía: John Schwartzman.
  • Duración: 124 minutos.
  • Distribución: Universal Pictures.
  • Estreno Mundial: 29 / Mayo / 2015
  • Estreno en México: 11 / Junio / 2015
  • País: USA.

Sinopsis:

22 años después del fracaso del primer Parque Jurásico ideado por John Hammond y llevado a cabo por la compañía InGen, un nuevo parque funcional, moderno y con una gran variedad de animales prehistóricos abre sus puertas en la mítica Isla Nublar a un sinnúmero de visitantes para mostrar al mundo que la vida extinta, por medio de la clonación, es posible.

Los intereses del parque obligan a sus inversionistas a crear atracciones para que más público asista al parque, es por esto que se inician investigaciones para crear a un dinosaurio híbrido el cual pretende poner en escena de nueva cuenta a los dinosaurios y al Parque Jurásico en boca de todos.

Pero algo sucede que las cosas no son como esperábamos y el parque se ve atemorizado por el peligroso Indominus Rex, un dinosaurio creado y modificado genéticamente para ser el depredador mas peligroso y mortífero sobre la faz de la tierra.

De la mano de Owen (Chris Pratt), un ex marine y entrenador de Velociraptores y Claire (Bryce Dallas Howard), propietaria y accionista del parque, emprenden una aventura en el rescate de sus sobrinos Zach (Nick Robinson) y su hermano menor, Gray (Ty Simpkins) quienes se ven inmersos en la isla, junto a los depredadores que habitan en ella.


Protagonistas:

Chris Pratt interpreta a Owen, un ex marine y ahora entrenador de Velociraptors, quien es el encargado de ser el héroe de esta película.

Chris Pratt en la Premiere de Jurassic World en Francia.
Chris Pratt en la Premiere de Jurassic World en Francia.

A primera vista, no nos sorprende que Chris Pratt fuese el elegido para encarnar al personaje principal de la película, pues como lo demostró en Guardianes de la Galaxia (2014), Pratt se ha posicionado como uno de los actores con mayor demanda por parte de grandes producciones pues anteriormente se le había visto en series de TV así como en películas como La Noche mas Oscura (2012) y en la película animada de Lego (2013) prestando su voz como Emmet, el personaje principal de la película.

En cuanto a su actuación, podemos apreciar en pantalla que la esencia impregnada en Guardianes de la Galaxia quedo renuente, esto debido a los diálogos asignados a su personaje, pues en pequeños momentos no podíamos visualizar a un entrenador de dinosaurios, sino a Star Lord participando en una película de otra franquicia. Pero en general, podemos aceptar que el papel tampoco le quedo grande pues se trata de un reboot de la serie, lo que permite establecer una base sólida para el desarrollo del personaje.

En el papel de la accionista, coordinadora y dueña del parque, Bryce Dallas Howard interpreta a Claire.

Bryce-Dallas-Howard-Chris-Pratt-Jurassic-World-Paris-Premiere-Red-Carpet-Fashion-Ralph-Lauren-Ermenegildo-Zegna-Tom-Lorenzo-Site-TLO-2B
Bryce Dallas Howard en la Premiere de Jurassic World en Francia.

Este podría considerarse como el primer papel protagónico de Bryce en una película de gran renombre pues sus anteriores trabajos pasan desapercibidos a pesar de ser hija del Ganador a Mejor Director por parte de la Academia, Ron Howard.

Como mencioné anteriormente, al ser un reboot de la franquicia, se tiene la libertad de establecer a los personajes y sus personalidades, y en lo que refiere a Bryce, su personalidad nos recuerda un poco al trabajo de Laura Dern en la primera película de Parque Jurásico: una dama independiente que toma decisiones por si misma y no tiene temor de las bestias prehistóricas que se han soltado por el parque y que han atacado a los visitantes resultando en numerosas lesiones, muertes y costos inconmensurables para el parque… Un poco fatalista teniendo en consideración el contexto bajo el que estas cuestiones se desarrollaron, pero de eso hablaré mas adelante.

En resumen, su actuación no fue algo que nos deje marcados ni mucho menos fue la que el público esperaba, aunque esto no es tanto culpa de la actriz, sino del guión que siguió. Una escena en general, terminó por quitar credibilidad a su actuación y a su personaje… cuando tengan oportunidad de verla, sabrán a lo que me refiero.

Ahora si, los verdaderos protagonistas de la película: DINOSAURIOS.


 

4
Suchomimus

 

101
Dimorphodon

 

10
Un clásico de Jurassic Park: Gallimimus

 

jurassic-world-pteranodon-share
Pteranodon

 

Jurassic-World-12
Metriacanthosaurus

 

jurassic-world-mosasaurus-share
El primer dinosaurio acuático mostrado en la saga de Jurassic Park: Mosasaurus.
vuljydbeefmco0ezptwh
Poster alternativo en donde se muestra el Mosasaurus.

Y los mas esperados por el público…

jurassic-world-velociraptor-share
Velociraptor
Poster alternativo en donde vemos a Owen comandando a un grupo de Velociraptores.
Poster alternativo en donde vemos a Owen comandando a un grupo de Velociraptores.

 

El gran y único Tyrannosaurus Rex vuelve de nueva cuenta a mostrar todo su poder:

jurassic-world-tyrannosaurus-rex-share
Tyrannosaurus Rex

Por último, el dinosaurio más feroz hasta la fecha: Indominus Rex

indominus-rex.0

Pueden buscarlo en Google… o pueden esperar a verlo en pantalla. Mientras, estos son la mayoría de Dinosaurios proyectados en la película.


Producción:

La producción de la película se remonta al año de 2002, un año después de que Jurassic Park III se estrenara. Steven Spielberg, productor y director de la primera película de la saga, anunció que si se realizaría una cuarta parte de la saga (Jurassic Park IV), y que para ese entonces, el guión ya estaba terminado pero no se sentía cómodo con algunas cuestiones por lo que el estreno de la película se estimaba que fuera entre 2004 y 2005… cosa que no ocurrió así.

Hasta 2004, se tenían ya confirmadas las actuaciones de actores de las anteriores películas, como el caso de Sam Neill quien interpretó al mítico paleontólogo Alan Grant, así como Laura Dern quien ya estaba confirmada para repetir su papel como la Dra. Ellie Sattler. En el caso de Jeff Goldblum, no se tenía el conocimiento si repetiría su papel como el Dr. Ian Malcolm pero para este año, la pre-producción ya estaba en marcha.

JURASSIC PARK, Richard Attenborough, Martin Ferrero, Sam Neill, Jeff Goldblum, Laura Dern, 1993. ©MCA
Los fanáticos esperabamos ver de nuevo a los personajes clásicos de la primera película. De izquierda a derecha: Richard Attenborough, Martin Ferrero, Sam Neill, Jeff Goldblum, Laura Dern, 1993. ©MCA

Pasaron los años y con la huelga de 2007 – 2008 por parte del Sindicato de Guionistas de Hollywood, la producción de la película se detendría en su totalidad por lo que la fecha de estreno se retrasaría aún mas (pues llevaba casi 5 años de retraso) y se hablaba de 2012 como posible fecha de estreno.

No fue hasta el año de 2011 que en la celebración del Comic Con de San Diego, Steven Spielberg, mientras se encontraba promocionando su reciente película Las Aventuras de Tin Tin, confirmaria que Jurassic Park IV estaba oficialmente cancelado pero que en su lugar se llevaría a cabo un reboot de la franquicia, años después del desastre de la primera película.

Con este anuncio, la fecha de estreno se fijo a mediados de 2014, pero finalmente la fecha aproximada fue puesta para 2015, en específico en algún momento del verano, puesto que se anunció como una película “palomera”, es decir, un blockbuster.

JacksonSpielbergComic-Con
Peter Jackson y Steven Spielberg en el San Diego Comic Con de 2011 promocionando “Las Aventuras de Tin Tin”.

La filmación de la película comenzaría en Abril de 2014 contando con Chris Pratt en el papel de Owen (quien sustituyó a Josh Brolin) y de Bryce Dallas Howard en el papel de Claire.

El rodaje se llevó a cabo en el zoológico de Honolulú en Hawaii, además de que la fotografía del lugar se llevaría a cabo en Centro América. Para las escenas del parque, la producción se traslado a un parque de atracciones abandonado en Louisiana. El rodaje de la película culminó el 5 de agosto de 2014.


Banda Sonora:

Para la banda sonora de la película, durante los planes de producción de Jurassic Park IV, se tenía confirmada la colaboración del grandioso e incomparable John Williams quien repetiría su trabajo como compositor, pero debido a los constantes retrasos en la producción de la película, decidió abandonar el proyecto.

En Mayo de 2014, Universal Studios anunció a Michael Giacchino como compositor de la banda sonora. Anteriormente Giacchino compuso la banda sonora del videojuego oficial de la segunda película de la sagan: El Mundo Perdido: Jurassic Park II por lo que en cuanto respecta a este apartado, el soundtrack quedó en excelentes manos.


Veredicto:

Con la llegada de Jurassic World a nuestras vidas, vienen con ella un sinnúmero de recuerdos de muchos quienes vieron por primera vez en aquel lejano 1993 a un Tiranosaurio Rex por primera vez en pantalla que además de parecer sumamente real, transmitía un miedo y una sensación que muchos aun podemos recordar… inclusive un servidor, que aun no nacía cuando se estreno la película, esta trilogía formó durante mi infancia un amor hacia los dinosaurios que hoy en día permanece…

Pero miserablemente, y con todas las letras que conforman a esta palabra, Jurassic World no logra brindarnos de nuevo esa sensación de ver de nueva cuenta a un dinosaurio en la pantalla grande, a decir verdad, falla con el factor nostalgia que el público mayor esperaba vivir con la proyección de la película.

Es una realidad que la tercera película de la franquicia dejo mucho que desear; Jurassic World no logra llenar ese espacio que dejó en 2001 e incluso, deja un vacío aún mas grande.

Ante esto, no es necesariamente un problema visual al que nos referimos, pues el trabajo de los dinosaurios esta bien logrado (a excepción de que en los últimos años, se ha demostrado que los dinosaurios son descendientes de las aves, por lo que se puede decir que tuvieron plumas, cosa que no se vio en ningún dinosaurio y que pudo haber sido un plus para efectos de credibilidad de la película) ya que con el paso de los años, los efectos especiales se han ido puliendo y mejorando por lo que cada año que transcurre, esperamos ver algo que nos impresione y que sea novedoso… cuestión que Jurassic World no logra.

Como dije, este no es un problema visual o de fotografía, sino de guión.

En muchos momentos de la película, los diálogos de los personajes llegan a ser demasiado “cómicos”, en especial el papel de Star Lord Owen, quien no nos convence de haber sido un ex militar, sino que nos recuerda que fue un superheroe de otro universo.

Otro error que presenta la película, y como todo blockbuster de verano, es el factor romance; en Jurassic World no puntualizan en exceso la relación que sostienen Owen y Claire, pero justamente en el momento en que refrendan dicha relación, lo hacen en el momento menos oportuno de toda la película.

En este sentido, estamos hablando de la congruencia de la película; en momentos podemos estar viendo una masacre para pasar a un diálogo con un toque de gracia que fulmina el feeling que la película desarrollo durante un lapso determinado, lo cual a mi parecer, le quita la seriedad que tiene este tipo de películas.

A pesar de que es una película de acción mas que de drama, quienes crecimos viendo esta franquicia, estos cambios bruscos en el desarrollo de la trama le quitan la esencia de lo que es la película original e inclusive el libro en el que se basa: el suspenso.

Estas medidas se tomaron para que un público mas pequeño fuese apto para ver la película ya que su clasificación es PG-13, pero con estas medidas, el público mayor que esperaba algo mas serio tuvo una decepción rotunda.

Esta cuestión no demerita el trabajo en general de la película, pero en sí, la cuestión argumental era sumamente predecible (aunque ni siquiera hayas visto el trailer, sabias para donde iría el hilo argumental) por lo qué si se esperaba que esta película innovara, no lo logra, e inclusive, parece que retrocede.

En fin, muchos solo queríamos ver dinosaurios en pantalla, lo cual se logra e inclusive cumple uno de mis sueños de la infancia (y algo que la tercera película me arrebató de la forma mas simple posible) pero que no es necesario mencionar, pues ustedes lo presenciaran cuando vean la película.

De nueva cuenta, Jurassic World nos lleva de regreso a la era jurásica y a un momento en el que nuestras vidas eran un poco mas sencillas que hoy en día y ese viaje en el tiempo es de agradecer. A pesar de esos pequeños detalles, la película es excelente para verse con amigos, familia y pareja pues:

¿quién nos quita la emoción de ver un dinosaurio en la pantalla grande?

jp-14-is-jurassic-park-s-hero-t-rex-due-to-return-in-jurassic-world-the-evidence-is-compelling

¡NADIE!


Calificaciones:

A partir del 12 de Junio de 2015.

  • Gato Protestante: 8/10
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: