Reseña: “Francotirador” (2014)

Francotirador

Cuando nos vemos atacados, nuestro impulso natural es defendernos. Pero ante la amenaza latente de ser atacados, la defensa oportuna es vital para no vernos vulnerados.

¿Es correcta esta lógica aplicada al contexto bélico? ¿La liberación de una nación necesariamente implica la muerte de ese pueblo?

Poster oficial de la película.
Poster oficial de la película.

Ficha Técnica

  • Título: Francotirador.
  • Título original: American Sniper.
  • Año: 2014.
  • Dirección: Clint Eastwood. 
  • Producción: Clint Eastwood, Robert Lorenz, Andrew Lazar, Bradley Cooper y Peter Morgan.
  • Compañías Productoras:  Village Roadshow Pictures, Mad Chance Productions, 22nd & Indiana Pictures, Malpaso Productions.
  • Guión: Jason Hall.
  • Basado en: American Sniper escrito por Chris Kyle.
  • Protagonistas: Bradley Cooper, Sienna Miller.
  • Cinematografía: Tom Stern.
  • Duración: 132 minutos.
  • Distribución: Warner Bros. Pictures.
  • Estreno Mundial: 11 / Noviembre / 2014
  • Estreno en México: 20 / Febrero / 2015
  • País: USA.

Sinopsis:

Desde a corta edad, el padre de Chris Kyle (Bradley Cooper) le regala un rifle y este le enseña a utilizarlo para cazar venados, todo con base en la larga tradición que guarda el Sur de Estados Unidos, en especial el estado de Texas.

Conforme va creciendo, el padre de Chris va formando en él un sentido de pertenencia y protección hacia la familia, pues es este primer círculo social el que moldea y da forma a la sociedad.

Conforme pasan los años, Chris crece y decide vivir siendo un cowboy montando bestias en los rodeos hasta que un día, en 1998 después de los ataques hacia las embajadas de Nairobi en el Oeste africano, decide unirse al ejército Americano donde eventualmente se entrenaría para ser un SEAL y formar parte del grupo de francotiradores. En este lapso de entrenamiento, conoce a Taya (Sienna Miller) con quien eventualmente seria su pareja.

Poco después de los atentados terroristas del 11 de Septiembre,  y recién casado con Taya, Chris es enviado a combatir a medio oriente a las fuerzas de al-Qaeda en busca de su lider, Abu Musab al-Zarqawi, pero es en este punto, en donde la historia de “La Leyenda” comienza.

American Sniper es una película que puede ser catalogada como biográfica y de acción con toques de drama.

Protagonistas:

Bradley Cooper da vida a la “Leyenda”, Chris Kyle.

Bradley Cooper es Chris Kyle.
Bradley Cooper es Chris Kyle.

Bradley, en esta ocasión y de la mano de Clint Eastwood, interpreta al “Francotirador mas letal de la historia de E.U.” y siendo sinceros… no lo hace nada mal.

Para este papel, la transformación de Cooper es evidente: en menos de 10 semanas, subió alrededor de 40 libras (18 kg aproximadamente) pero no en grasa (así cualquiera) sino en músculo, músculo puro. Este cambio era necesario pues en la vida real Chris Kyle, perteneciente a la división de los NAVY SEAL’s, pesaban alrededor de las 230 libras, lo cual para Bradley, resulto ser una odisea y un verdadero reto actoral pues hasta antes de la filmación, su peso era de 180 libras.

El cambio es notorio: Bradley se transformo en un oso.
El cambio es notorio: Bradley se transformo en un oso.

En este aspecto, Bradley se lleva las palmas.

En lo que respecta a la actuación, Cooper también destacó de sobremanera, pues el interpretar a un ex militar con una grave neurosis de guerra (parecida al síndrome visto en Zona de Miedo), el reto era plasmar en la pantalla la angustia, el dolor y la lucha que es exigida a los militares mientras se encuentran en operaciones de Guerra así como los sentimientos que se desarrollan mientras se encuentran en un proceso bélico.

El sufrimiento es evidente al momento de apuntar... jalar el gatillo es una sentencia.
El sufrimiento es evidente al momento de apuntar… pues el jalar el gatillo representa una sentencia.

Para muchos, aunque Clint impregnó de manera total con su patriotismo americano, Bradley logra cambiar ese primer momento de excesivo patriotismo para brindarnos a un simple hombre que se encuentra en medio de un conflicto armado pero se encuentra encadenado a un gran dilema: la protección de una nación a costa de la muerte de otra nación.

Producción:

La adquisición de los derechos del libro American Sniper, escrito por Chris Kyle, fueron comprados por la productora Warners Bros. junto a Bradley Cooper, lo cual los convertiría a ambos en productores así como también la empresa productora del director Clint Eastwood (Malpaso Productions)  se encontraba dispuesta a cooperar en el filme.

Clint Eastwood charlando con Bradley Cooper durante la filmación.
Clint Eastwood charlando con Bradley Cooper durante la filmación.

Inicialmente para este proyecto se tenía contemplado a Steven Spielberg como Director de la película, pero en agosto de 2013 decidió declinar el trabajo en el que David O’ Russell también se encontraba interesado pero en este mismo mes se anunció que Clint Eastwood sería quien tomaría la batuta de la dirección.

El rodaje tuvo lugar en Los Ángeles así como también en la ciudad de Marruecos en donde se filmo la mayor parte de las escenas de acción.

Banda Sonora:

Aunque en la mayor parte de la película no se escuchan tonadas o incluso canciones de fondo, en los créditos se reconoce el trabajo de editor musical a Joseph DeBasi, pero en realidad, el tema principal de la película lo compuso Clint Eastwood con la canción “Taya’s Theme“.

Cabe recordad que Clint Eastwood es también compositor de las bandas sonoras de sus propios filmes.

Veredicto:

American Sniper logró lo que muchas otras películas acerca de conflictos bélicos entre Estados Unidos y otros países del mundo han hecho: generar polémica.

Y es que a raíz de esta polémica, podemos visualizar un público polarizado: quienes entienden de facto la misión de Estados Unidos (Destino Manifiesto) y quienes ven a Estados Unidos como un país de poder y control hegemónico.

La crítica hace bien en focalizar sus comentarios hacia muchos aspectos de la película; en general, el filme esta repleto de símbolos que enaltecen o glorifican a la nación estadounidense: desde el uso de armas (que esta permitido por el tipo de película que es) hasta el patriotismo bajo el que se guía la mayor parte de la película.

En pocas palabras, esta película es un filme hecho por americanos (Clint Eastwood), para los americanos (Estados Unidos en general).

4565797+_47ad53cf26401e8a3936d85d576a1015

No es por nada que la película haya sido calificada como un instrumento propagandístico, pues la cantidad de símbolos y la carga ideológica que lleva consigo, solo reafirma un hecho que no necesariamente es el correcto: la guerra siempre esta justificada (y mas para los norteamericanos).

En fin, después de poco mas de dos horas de discurso estadounidense, podemos decir que la película cumplió con las expectativas de muchos mientras que para otros, resulto ser un martirio que simplemente no se podía justificar.

American Sniper es una película con un gran actor que la respalda, pero que esta sustentada en una historia que hoy por hoy es difícil de aceptar, sobretodo por quienes vivieron este conflicto y se quedaron con todos los aspectos negativos. No podemos negar el historial de muertes confirmadas por Chris Kyle, pero la moral juega un papel importante a la hora de sentarnos en el cine pues nos hace cuestionarnos: ¿qué es lo que debo de sentir?

Si después de ver la película, sales fastidiado, no te preocupes, muchos salimos así de la sala, pero no olvides que las películas son la perspectiva del Director quien tiene una opinión dirigida que (siendo un poco conspiracionistas) buscaba realzar el espíritu americano que ha flaqueado en estos últimos años.

Es un gran trabajo por parte de Clint Eastwood, pero este ejercicio propagandístico no logró que la crítica la elogiara totalmente y por ende, el reconocimiento del mundo.

A pesar de las críticas, el trabajo y la historia de Clint es inigualable.
A pesar de las críticas, el trabajo y la historia de Clint es inigualable.

Calificaciones:

  • Rotten Tomatoes: 6.9/10 = 73% basado en 217 opiniones.
  • Metacritic: 72/100
  • IMDb: 7.5/10 de 124, 174 usuarios registrados.
  • Gato Protestante: 9/10

Si llegara a ganar esta película la categoría de “Mejor Película” de los Premios de la Academia, sin duda se generaría una polémica de tamaño monumental pues esta sería la tercera película que gana y que no necesariamente merecía ganar.

Argo y The Hurt Locker son la prueba de ello. Ustedes juzguen.

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: