Reseña: “Cincuenta Sombras de Grey” (2015)

Cincuenta Sombras de Grey

El amor en ocasiones puede ser confundido con un deseo de posesión: a veces, pensamos que para amar, en necesario poseer o inclusive dominar, pero, es esta lógica lo que pervierte el concepto mismo de amor lo cual, lleva a sufrir por este sentimiento y/o por esa persona a la que se ejerce esta capacidad de amar.

¿Es acaso el amor un sinónimo de sufrimiento?

Poster oficial.
Poster oficial.
  • Título: Cincuenta Sombras de Grey.
  • Título original: Fifty Shades of Grey.
  • Año: 2015.
  • Dirección: Sam Taylor-Johnson. 
  • Producción: Michael de Luca, Dana Brunetti.
  • Guión: Kelly Marcel, Patrick Marber, Mark Bomback.
  • Protagonistas: Dakota Johnson, Jamie Dornan.
  • Duración: 125 minutos.
  • Distribución: Universal Pictures.
  • Estreno Mundial: 09 / Febrero / 2014
  • Estreno en México: 13 / Febrero / 2014
  • País: USA.

Sinopsis:

Anastasia “Ana” Steele (Dakota Jonhson) es una estudiante de literatura quien tiene la oportunidad de entrevistar al joven multimillonario Christian Grey (Jamie Dornan) ya que su roomie se encuentra indispuesta para realizar dicha entrevista, encomienda a la joven Ana quien no se imaginaria que de ese breve momento en el que ambos se encontrarían juntos, nacería una relación que ella jamás se imaginaria.

La historia esta basada en el bestseller de la escritora británica E.L. James titulado “Cincuenta Sombras de Grey“.

Reparto:

En el papel de Anastasia Steele encontramos a la joven actriz y modelo Dakota Johnson.

Dakota Johnson es Anastasia Steele.
Dakota Johnson es Anastasia Steele.

Dakota logra mostrar en pantalla (sin mucho éxito) a una joven, inocente e inclusive tonta Anastasia Steele quien en un golpe de suerte conoce a uno de los millonarios mas jóvenes del mundo. En este papel, su actuación debía demandar mucho sacrificio no por los diálogos en sí, sino por las escenas eróticas que se presentaban en el libro y que en la adaptación cinematográfica dejo mucho que desear.

Sinceramente, Dakota no era el problema, el problema eran las seguidoras de la serie de libros quienes argumentaban que ella no era lo suficientemente conocida para lograr el gran papel que suponía ser Ana. Podemos estar y no estar de acuerdo con los fanáticos por 2 razones:

  1. De acuerdo pues al ser una adaptación de un libro que tiene el galardón de ser un bestseller, era lógico suponer que el papel sería otorgado a una actriz que fuese medianamente conocida para que el papel tuviese mas peso.
  2. En desacuerdo debido al poco trabajo de los guionistas al mostrarnos a una chica demasiado tonta e ingenua. Aquí no es culpa de Dakota, sino de quienes planearon la película detrás de las cámaras.

En resumen, la actuación no es mala ni buena: simplemente carece de una buena dirección y de una experiencia que retratase con mas naturalidad lo que implica las escenas eróticas en el cine.

Ahora, en el papel del multimillonario mas esperado (y deseado) que los libros nos han intentado vender: Jamie Dornan es Christian Grey.

Jamie Dornan es Christian Grey,
Jamie Dornan es Christian Grey,

A diferencia de Ana, Christian juega un papel fundamental en la película y no es por el sex symbol que es ante muchas seguidoras, sino por el cambio de personalidad que supondría a lo largo del filme conforme su relación con Anastasia se iba desenvolviendo… lo cual no logra.

De igual manera, existen razones tanto por parte del club de fans de la trilogía escrita por E.L. James, como por parte de la dirección de la película. Jamie hace un trabajo excepcional al representar al “hombre más deseado del mundo” pues su gran carisma, porte e incluso lenguaje, logra captar la atención de cualquier persona hacia la que se dirija lo cual entabla una relación mas personal hacia la audiencia.

Este factor es vital para el futuro de la saga, puesto que si en el primer intento no lograba conectar Christian con el público, la película correría un gran riesgo en el futuro. Aún salvando esta posibilidad, el papel es muy superficial y no logra trascender mas allá de lo que otros grandes “Don Juanes” del cine han logrado: en pocas palabras, es un trending que en unas cuantas semanas pasará.

Dakota y Jamie en el estreno de la pelicula en Berlin durante la edición 65 del Festival de Cine Internacional.
Dakota y Jamie en el estreno de la película en Berlin durante la edición 65 del Festival de Cine Internacional.

Ambas actuaciones tuvieron momentos cómicos, lo cual llevo durante gran parte de la película un ritmo pasable, pero el verdadero limitante es el guión bajo el cual se llevo a cabo la película.

Producción:

La película esta basada en la publicación de 2011 por la escritora británica E.L. James titulada “Cincuenta Sombras de Grey” y es este mismo el título que llevaría la adaptación de cine.

Fue desde el 2 septiembre de 2013 la fecha que se anunciaba el reparto principal el cual estaba conformado por Dakota Johnson y Charlie Hunnam, pero este último declinaría el papel debido a la presión que suponía representar a Christian Grey. Poco tiempo después se anunciaría la participación de Jamie Dornan en el papel de Grey.

El rodaje de la película comenzó el 2 de Diciembre de 2013 en algunos lugares icónicos de Vancouver (Canada) para terminar oficialmente la filmación el 21 de febrero de 2014.

Banda Sonora:

La banda sonora de la película es una recopilación de canciones interpretadas por artistas como lo son The Weeknd, Frank Sinatra, Beyoncé, The Rolling Stones y muchos más.

Portada de la Banda Sonora.
Portada de la Banda Sonora.

El primer sencillo lanzado al mercado fue “Earned It” interpretado por The Weeknd.

El segundo sencillo fue interpretado por Ellie Goulding el cual se titula “Love Like You Do”.

A diferencia de la película, el Soundtrack tiene mejores comentarios por parte de la crítica.

Veredicto:

Cincuenta Sombras de Grey” es una película que generó una gran expectativa tanto por fanáticos de la saga de libros escrita por E.L. James como por quienes esperaban ver en pantallas una gran película debido a su clasificación y por supuesto, al morbo que generó la película a su alrededor.

Lamentablemente, ningún grupo quedó satisfecho.

Hemos de decir que la película no es lo suficientemente “sucia” como muchos imaginábamos, al contrario, en momentos resulta ser una historia de amor al estilo Crepúsculo con diálogos que rayan en la comedia (los cuales no son malos, de hecho, ayudan mucho a la película) y con un romance que es muy común en Hollywood pero con la diferencia del sadomasoquismo el cual, deja mucho que desear.

A comparación de películas que igual causaron polémica con respecto a escenas explícitas de sexo, desnudos o cualquier insinuación hacia lo sexual (Nymphomaniac de Lars Von Trier, siendo el último mas polémico), Cincuenta Sombras se queda muy corto e inclusive, es posible eliminar dichas escenas y quedaría una película de romance que toda la familia podría disfrutar.

En pocas palabras, la adaptación fracaso para quienes esperaban la esencia de los libros: las escenas de sexo y masoquismo.

Por otro lado, un exceso en este tipo de escenas hubiese ocasionado una mayor restricción en cuanto a la calificación que se le otorgó aunque con lo poco que se muestra, en México obtuvo clasificación C (solo mayores de 18 años) dejando a un gran publico fuera del mercado gracias a esta restricción.

Como conclusión, Cincuenta Sombras de Grey brinda al género softporn un estandarte bajo el cual muchas películas comenzaran a seguir sus pasos, pero en sí, este primer intento de adaptación dejó mucho que desear: tanto a fanáticos como a quienes tenían expectativas altas con respecto al gran contenido erótico de la película.

Esta película puede romper ilusiones así como puede emocionar a muchas señoritas que esperaban ver a su sex symbol en pantalla, pero no debemos perder la cabeza por películas como esta ya que reafirma el poco interés que tiene hoy en día las casas productoras por mostrarnos verdaderos trabajos y solamente producen para satisfacer esa demanda por ver iconos o personificaciones ficticias en la pantalla grande.

Ojalá la crítica enseñe algo a las grandes casas productoras acerca de lo que el público de verdad desea ver, pues en cuanto a ganancias, parece que el dinero puede más (y siempre será mas de lo que pensamos).

Calificaciones:

  • Rotten Tomatoes: 4.2/10 = 26% basado en 170 opiniones.
  • Metacritic: 47/100
  • IMDb: 3.8/10 de 32, 651 usuarios registrados.
  • Gato Protestante: 6/10

Fuentes:

Wikipedia, IMDb, Rotten Tomatoes.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: