Reseña: “El Código Enigma” (2014)

El Código Enigma

Durante la Segunda Guerra Mundial, Alan Turing fue reclutado para desencriptar los mensajes Nazis que traían consigo información valiosa para determinar que objetivos serían atacados, pero una máquina y su lenguaje era un obstáculo para descifrar dichos mensajes lo que ponía en peligro la vida de cientos de miles de soldados y civiles cada día.

¿Puede el hombre enfrentarse a su propia máquina y descifrar todos sus secretos y así ganar una guerra?

Poster oficial para México
Poster oficial para México
  • Título: El Código Enigma.
  • Título original: The Imitation Game.
  • Año: 2014
  • Dirección: Morten Tyldum 
  • Guión: Graham Moore
  • Producción: Nora Grossman, Ido Ostrowsky, Teddy Schwarzman.
  • Protagonistas: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Matthew Goode, Charles Dance, Mark Strong.
  • Duración: 113 minutos.
  • Distribución: The Weinstein Company.
  • Estreno Mundial: 29 / Agosto / 2014
  • Estreno en México: 05 / Febrero / 2014
  • País: UK, USA.

Sinopsis:

El Código Enigma” o en su título original, “The Imitation Game“, narra la historia del matemático y pionero en tecnología computacional Alan Turing quien durante la Segunda Guerra Mundial fue reclutado por el Ejército Británico para realizar una tarea que resultaría clave para determinar el tiempo que duraría la guerra, o en tal caso, el número de bajas de ambos bandos: descifrar mensajes.

La misión principal de Alan Turing (Benedict Cumberbatch) es ganar la carrera contra el tiempo que le impone el descifrar las infinitas combinaciones que decodificarían los mensajes ocultos por la maquina Enigma de la Alemania Nazi gracias a “Christopher”; una maquina Bombe que ayudaba a descifrar dichos mensajes.

Alan, junto a su grupo conformado por Jean Clarke (Kiera Knightley), Hugh Alexander (Matthew Goode) y otros reconocidos lingüistas y matemáticos, deben romper el cifrado antes de que acabe el tiempo, pues cada segundo es una oportunidad perdida y a su vez, una vida perdida.

La película es una bio pic basada en el libro de Andrew Hodges “Alan Turing: The Enigma“.

Reparto:

En el papel de Alan Turing, Benedict Cumberbatch es quien interpreta al famoso matemático y considerado por muchos como padre de la “ciencia de la computación”.

The_Imitation_Game_3051179c
Benedict Cumberbatch es Alan Turing.

 

Un hecho innegable es la gran actuación que realiza para interpretar a un matemático que ha sufrido durante gran parte de su vida ocultando una verdad que durante su tiempo era motivo para ser procesado. Además, la forma y fondo que otorgó al dialogo de Turing es sencillamente fenomenal puesto que logra transmitir al público la desesperación  para llevar a cabo su misión.

En momentos de la película, podemos ver en la pantalla a un Benedict con un carisma enorme que nos recuerda al papel de Sherlock Holmes mientras que otro momento de la película nos hace cuestionar si en realidad es el Benedict que conocemos: el cambio es simplemente extraordinario.

Cumbertbatch es anteriormente conocido por la serie de la BBC “Sherlock” así como en películas como “Stark Trek: Into Darkness” interpretando a “Khan” y también en la trilogía de “El Hobbit” prestando su voz como el Dragon Smaug.

Dentro de la historia de Alan Turing, otro personaje que es clave en los sucesos acontecidos durante el funcionamiento de “Christopher” es Joan Clarke, interpretado por Keira Knightley.

Kiera Knightley es Joan Clarke.
Keira Knightley es Joan Clarke.

Keira regresa a los reflectores dando vida a la criptoanalista Joan Clarke, quien fuera pareja de Alan durante el tiempo que duró su trabajo descifrando mensajes Nazis para ocultar las sospechas levantadas acerca de su homosexualidad.

En esta interpretación, Keira Knightley demuestra que no es necesario tener un antecedente de extraordinarias películas para demostrar la formidable actriz que es puesto que vemos a una Joan comprensiva con las personas y apasionada hacia su trabajo.

Además, el papel de Joan representa en su totalidad al trabajo realizado por las mujeres en el conflicto pues en reiteradas ocasiones, solamente se elogia el papel del hombre en la guerra pero en esta ocasión, el Director nos demuestra que el papel de la mujer ha sido clave no solo en la guerra, sino en todos los acontecimientos del mundo.

Producción:

El guión de la película encabezó en la Black List (lista de los mejores guiones de Hollywood no producidos) en 2011 en el cual, en una frenética batalla por conseguir los derechos sobre dicho guión, la compañía The Weinstein Company logró adquirir dichos derechos por una suma alrededor de los siete millones de dólares, cifra récord en la adquisición de derechos de distribución en Estados Unidos.

Locaciones:

Dentro de las locaciones utilizadas en la realización de la película podemos observar que en su totalidad fue grabada en el Reino Unido utilizando principalmente la instalación militar de Buckinghamshire conocida como “Bletchley Park” en donde Alan y su grupo de colegas criptólogos realizaban la tarea de descodificación de los mensajes Nazis.

Bletchley Park es el centro de operaciones militares donde Turing descifraba los mensajes nazis.
Bletchley Park es el centro de operaciones militares donde Turing descifraba los mensajes nazis.

Otro lugar en donde se rodó la película fue en el instituto Sherbone School donde Alan pasó parte de su niñez y donde definiría su postura ante la vida.

La película comenzó su rodaje el 15 de Septiembre de 2013 y finalizó el 11 de Noviembre de 2013.

Banda Sonora:

La banda sonora de la película corre a cargo de Alexandre Desplat, un reconocido compositor de cine que logra en esta ocasión asombrarnos con su trabajo en esta película.

Portada del OST.
Portada del OST.

Particularmente, este OST tiene como esencia las tonadas melódicas así como breves piezas que complementan de manera excelsa la trama de la película.

Comentario Final:

The Imitation Game cumple con su objetivo: redime de todos los demonios que por mas de 40 años existieron en contra de Alan Turing demostrándonos que en muchas ocasiones, “las personas que menos nos imaginamos, son quienes hacen las cosas mas inimaginables”: Turing es uno de ellos.

Sale a relieve el hecho que en Septiembre de 2013, la Corona Británica le otorgo un indulto post mortem por mandato de la Reina Isabel II en el que se le retiraba cualquier tipo de culpa y además pedía disculpas por el trato que recibió después de haber sido acusado de ser homosexual lo que en 1954 lo llevaría al suicidio.

Como mencioné, esta película no solo sirve como un Homenaje a una de las mentes mas sobresalientes de mitades del Siglo XX, sino que también esta hecha a manera de disculpa por quienes le acusaron en su momento de una situación que muy poca información se tenía pero era sentenciada de forma atroz. En pocas palabras, este filme es una manera (muy tardía) de decir “lo sentimos”.

Izquierda: Alan Turing Derecha: Benedict Cumberbatch.
Izquierda: Alan Turing Derecha: Benedict Cumberbatch.

Pero, dejando de lado las cuestiones políticas, The Imitation Game se perfila como una de las mejores películas de 2014 debido a su gran contenido y guión que nos presentan una visión menos bélica (aunque el filme no deja de serlo) de la Segunda Guerra Mundial en donde muestra que no solamente los soldados participaron en el conflicto, sino que también el personal administrativo (o quienes no asistieron a la guerra) jugaron un papel crucial en la victoria de los Aliados.

En conclusión, El Código Enigma es una película para quienes disfrutan de filmes acerca de conflictos bélicos y de quienes son entusiastas de la historia de la tecnología pues “Christopher” es una excelente recreación de una maquina Bombe y además, la adaptación es muy fiel al libro.

tumblr_n8tnd92Mhq1r1256io1_500

Pero conocer en realidad la vida de Turing, será un misterio hoy y siempre.

Calificaciones:

  • Rotten Tomatoes: 7.4/10 = 85% basado en 27 opiniones.
  • Metacritic: 73/100
  • IMDb: 8.2/10 de 116,915 usuarios registrados.
  • Gato Protestante: 8/10

Fuentes:

Wikipedia

IMDb

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: