Reseña: “Whiplash: Música y Obsesión” (2014)

Whiplash: Música y Obsesión

El camino a la grandeza se crea a partir del continuo trabajo hacia una meta en específico, pero en realidad, el éxito se obtiene cuando logramos vencer un único reto: vencernos a nosotros mismos.

Poster oficial para México.
Poster oficial para México.
  • Título: Whiplash: Música y Obsesión.
  • Título original: Whiplash
  • Año: 2014
  • Dirección: Damien Chazelle
  • Guión: Damien Chazelle
  • Producción: Jason Blum
  • Protagonistas: Miles Teller, J.K. Simmons, Paul Reiser, Melissa Benoist.
  • Duración: 106 minutos.
  • Distribución: Sony Pictures Classics.
  • Estreno Internacional: 10/10/2014
  • Estreno en México: 23/01/2015
  • País: USA

Sinopsis:

Whiplash es la historia de Andrew Neimann (Miles Teller), un estudiante de primer año de Jazz del prestigioso Conservatorio Shaffer; una de las mejores escuelas de música de Estados Unidos.

Neimann, motivado por el deseo de convertirse en uno de los mejores bateristas de Jazz de la historia, busca pertenecer al grupo de Jazz del estricto y perfeccionista Director Terrence Fletcher (J.K. Simmons) quien, a base de insultos, gritos y regaños, busca conformar una de las agrupaciones mas grandes de Jazz en la búsqueda de los músicos perfectos que “revivan” la llama del Jazz que desde hace tiempo, había muerto.

En esta búsqueda por pertenecer entre los mejores bateristas de Jazz, Neimann busca ser aceptado por Fletcher en su orquesta ganándose su lugar a través de rigurosos métodos de superación en cuanto a técnica en las percusiones y sobretodo, un empuje al límite por alcanzar el éxito.

Protagonistas:

Miles Teller es el encargado de dar vida a Andrew Neimann, un joven baterista con sueños de grandeza.

Miles Teller da vida a Andrew Neimann.
Miles Teller da vida a Andrew Neimann.

 

Teller sorprende no por su actuación (que no podemos negar lo excelente que es), sino por el nivel de entrega en cuanto a las escenas en donde se le ve practicando ferozmente para sorprender al director Fletcher. Es lógico el pensar que mencionadas escenas se utilizó a un extra para llevarlas a cabo, pero en realidad, Teller filmó cada una de sus escenas ya que el ha tocado la batería desde que tenía 15 años.

Para este papel, sus sesiones de entrenamiento eran de alrededor de 4 horas al día, 3 días a la semana además de recibir lecciones de Jazz lo que proyectaría en escena a un verdadero baterista.

Además, como dato curioso, el director de la película, mientras filmaba a Teller practicando o tocando, no gritaba jamás “Corte” para poder capturar ese momento de fatiga y exponer de esa manera el límite que el hombre es capaz de alcanzar cuando se propone algo. Otro dato adicional es acerca de la sangre mostrada: es sangre real emanada del mismo Milles quien sacrifico mucho de si mismo para brindarnos una de las mejores películas de música de los últimos años.

En el papel del Director de Orquesta Terrence Fletcher, encontramos al inmortal J.K. Simmons.

J+K+Simmons+Whiplash+Screening+NYC+Part+3+QebG9Q2EgIMl
J.K. Simmons interpreta a Terrence Fletcher.

 

Simmons interpreta al feroz y rudo director de la Orquesta del Conservatorio Shaffer quien guarda una alta reputación en la escena musical de Jazz. Fletcher tiene un objetivo: llevar al máximo potencial a sus pupilos para que estos puedan demostrar su suma capacidad y ser alguien en la escena musical.

Pero, lo que glorifica a Simmons como director de orquesta son sus métodos para lograr formar músicos: gritos, insultos, competencia y poca sensibilidad son características que definen a su personaje puesto que la actitud, además del gran porte de J.K. Simmons, muestran ante la cámara que si lo tuviésemos enfrente, seguramente nos sentiríamos dominados, lo cual en el juego de poder, es esencial para legitimar la coerción de un individuo sobre otro.

No hace mucho, Simmons logró llevarse el Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto, lo cual, lo tiene en la mira de muchos para obtener el máximo galardón de la industria en cuanto a actuación de reparto: los Premios de la Academia. La nominación la obtuvo, ahora falta esperar el fallo de la Academia.

Banda Sonora:

La Banda Sonora corre a cargo de Justin Hurwitz, quien nos trae unas excelentes canciones de Jazz que conforman gran parte de la música de la película además de ser él quien compuso los solos de batería de la película.

Justin Hurwitz.
Justin Hurwitz.

Dentro de las canciones que interpretan la Orquesta del Conservatorio Shaffer, se encuntran “Whiplash” originalmente creada por Hank Levy que presta su nombre para darle título a la película.

Veredicto:

Whiplash nos lleva a conocer los límites de un joven que aspira a ser mucho más que lo que la vida le ha impuesto y es esto lo que sirve de motivación para lograr cada uno de los objetivos que Neimann buscaba, pues, a pesar de las adversidades dentro y fuera de su persona, busca aterrizar con la ayuda (aunque fuese al revés) del director de su orquesta, Fletcher.

Aunque suene a una historia muy repetida en el cine acerca de superación personal, este filme demuestra que el género no esta tan explotado y muestra una versión fresca de lo que en realidad la comunidad de músicos del mundo vive actualmente pero por sobretodo, también muestra el padecimiento de todos quienes aspiran a más: la voluntad de lograr siempre más.

La dureza es parte esencial en el desarrollo de los personajes.
La dureza es parte esencial en el desarrollo de los personajes.

Como conclusión, Whiplash cumple al entregarnos una historia llena de música, sangre y drama. Logra captar la atención del público al mostrarnos los problemas que padecen quienes viven para la música y capta de manera orgánica la interpretación de Teller y Simmons quienes logran hacer click y muestran una pareja que tanto se repudian como uno necesita del otro.

Me atrevería a decir que incluso se encuentra dirigida para un público que vive la música de otra forma, pues en mi caso, provocó en mi una sensación que no sentía desde hace mucho: el groove o feeling al tocar un instrumento. Quienes sepan de que hablo, seguramente sentirán lo mismo que yo.

Poster promocional para Francia.
Poster promocional para Francia.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: