Reseña: “La Teoría del Todo” (2014)

La Teoría del Todo

Cuando en la vida se propone ser algo mas allá de lo posible, es cuando lo menos pensado se vuelve realidad y de esto es lo que los grandes personajes de la historia han vivido: luchas constantes a lo largo de la vida.

Poster de la película.
Poster de la película

Basado en el libro “Travelling to Infinity: My life with Stephenescrito por Jane Hawking, The Theory of Everything es una película biográfica la cual toma como inicio la relación sentimental desarrollada entre el físico Stephen Hawking y su ex esposa Jane Hawking pasando por momentos claves en la vida del aclamado cosmólogo desde el momento en el que se le diagnostica con esclerosis lateral amiotrófica (una enfermedad motoneuronal) al igual que nos muestra ciertos momentos difíciles del matrimonio hasta la creación de uno de los libros de divulgación científica de todos los tiempos: A Brief History of Time: from the Big Bang to Black Holes (Breve historia del tiempo) publicado en 1988.

Eddie Redmayne como Stephen Hawking
Eddie Redmayne como Stephen Hawking

La película cuenta con la actuacion de Eddie Redmayne quien interpreta a un Stephen Hawking joven durante su paso por la Universidad de Cambridge en la consolidación de sus múltiples teorías acerca de las singularidades espacio-temporales así como los cambios físicos ocurridos en el físico debido a su enfermedad  en donde se nos muestran las dificultades que tuvo que a atravesar para poder consolidarse como uno de los mejores cosmólogos del mundo.

Felicity Jones interpreta a Jane Hawking.
Felicity Jones interpreta a Jane Hawking

En el papel de Jane Hawking, esposa de Stephen, contamos con la actuación de Felicity Jones quien presta su persona para escenificar a una Jane Hawking llena de sueños y esperanzas depositadas en su esposo. Sobre todo la película nos muestra el cambio en la vida sentimental de la pareja, dándonos al mismo tiempo una historia de amor al mismo tiempo que se nos relata el proceso vivido por la pareja.

La producción de la película comenzó en Abril de 2013 a raíz de la nueva edición del libro escrito por Jane H. en donde se confirmo que el director del filme sería James Marsh y los protagonistas serían Eddie Redmayne y Felicity Jones.

La fotografía de la película se centraría en la Universidad de Cambridge y otros lugares de Reino Unido en donde se busca retomar la esencia de la época universitaria de Stephen y Jane durante la década de los 60’s.

Es score de la película corre a cargo de Jóhann Jóhannsson quien logró mezclar de forma sublime instrumentos acústicos con instrumentos electrónicos logrando un balance dentro de la película en donde no se pierde el ritmo y en los momentos mas emblemáticos de la película hace su aparición para brindarnos esa alegría que nos transmitía la película. Un trabajo fenomenal que juega con los sentimientos de los receptores y que nos brinda momentos que se quedarán en la historia del cine.

A grandes rasgos, la película cumple su cometido: al ser una película biográfica, es importante no estancarse solamente en los momentos cruciales de la vida del cosmólogo, sino que también los pequeños momentos en donde vemos a un Stephen muy animado demuestran que a pesar de la enfermedad que se le presentaba, no se perdía en el típico cliché de personas discapacitadas sino que trascendía y nos hacia cuestionarnos: ¿debe esto hacerme sentir triste o es normal ver tanta felicidad en una persona que es casi paralítica? Gran paradoja, pero, excelentemente bien manejada.

Felicity Jones, Jane Hawking, Eddie Redmayne y Stephen Hawking.

Con lo anterior, no quiero decir que esta película debe causar lástima, por supuesto que no. En realidad, esta película, sumando su sublime toque romántico, debe ser vista como un film en donde se describa que todos tenemos la capacidad de ser mejores a pesar de nuestras dificultades; en resumen, todo es posible con un poco de fuerza de voluntad y ganas de ser alguien cada día de nuestra vida.

A continuación te dejo el trailer de la película.