Reseña: “Boyhood” (2014)

MV5BMTYzNDc2MDc0N15BMl5BanBnXkFtZTgwOTcwMDQ5MTE@._V1_SX640_SY720_
Poster oficial de la película

Boyhood

12 años duró la producción de la película mientras que en ese lapso, solamente 39 días se necesitaron para mostrarnos la vida de un niño a través de los diferentes años de todo ser humano.

La crítica ovaciona esta película por algo en específico: la pureza y la innovación.

Pureza en el sentido mas orgánico de la palabra; tanto actores como locaciones e incluso la utilería y tecnología usada en la película evoluciona.
Innovación por el tipo de producción que resulto ser: 12 años filmando una película con poco financiamiento y sobretodo, de una manera tan natural que logra crear una conexión con el público que apenas paso por esos momentos de la vida.

Comenzamos centrándonos en la vida de un pequeño de 6 años en el año de 2002 para finalizar a la edad de 18-19 años en 2013. Las escenas se filmaron por fracciones, sin tener un momento o un lapso específico determinado pues podemos ver a nuestro protagonista a la edad de 10 años en una escena para después tener 12 años y continuar con la trama misma de la historia.

Los personajes, si bien no son sumamente simpáticos, la historia que se narra en una familia compuesta por 3 integrantes y una larga fila de padres alcohólicos, retratan de una manera sublime y real los problemas que enfrentan las familias en situaciones similares.

En cuanto el apartado musical, podemos escuchar al inicio de la película “Yellow” de Coldplay, siendo que conforme avanza la trama, la musica va evolucionando junto a los personajes pues escuchamos “Oops, I did it again” de Britney Spears, pasando por Gotye e incluso Pink Floyd. La música es central, pues quienes reconocen los años en los que esas canciones se encontraban en su auge, fácilmente podías reconocer en el año en que se encontraba… simplemente maravilloso este recurso.

Esta no es una película sencilla de ver, se requiere paciencia y entusiasmo para conectar todos los elementos en pantalla para regresar en el tiempo y recordar esos años de la primera década del 2000 donde la tecnología iba dando pasos agigantados puesto que podemos ver desde un GameBoy Advanced SP hasta un iPhone 4.

GameBoy Advanced SP
GameBoy Advanced SP

Además, los conflictos sociales y políticos no se podían dejar de lado. En varias ocasiones podemos ver a nuestros actores hablando acerca de eventos reales que ocurrieron y que repercutieron en la vida social, económica y política de E.U. Es decir, los eventos que se mencionan, fueron reales y la impresión de estos sobre la familia genera un legítimo sentimiento que afecta a estos mismos.

Para culminar, he de decir que esta película no me decepciono en lo absoluto: en su conjunto, tanto actores, fotografía, locaciones, música y demás elementos que conforman a la película nos llevan a dar un viaje en el tiempo en donde todo parecía ser sencillo… la niñez.

El paso de 12 años... lo que todos vivimos.
El paso de 12 años… lo que todos vivimos.
Boyhood-Spread-14_620
Al final, todos cambiamos.

Esta película considero que debe verla todas aquellas personas que están interesadas en formar una película, pues como mencione, retrata de manera real todos los problemas que existen en una familia así como en los hijos conforme van madurando. Sobretodo, el alcohol juega un papel importante que en muchos momentos define el rumbo de la película.

El papel de los padres es determinante para las decisiones de los niños a lo largo de la película.
El papel de los padres es determinante para las decisiones de los niños a lo largo de la película.

Excelente película que no dudo se lleva algunas estatuillas en los premios de La Academia.

Si no la han visto, pues ya se la pelaron porque ya salió de cartelera. Veanla cuando salga en formato digital o DVD/Blu-Ray… no se van a arrepentir.

He aquí el trailer de la película:

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: